lunes, 10 de octubre de 2016

7 TIPS PARA DESARROLLAR UNA MONOGRAFÍA

Dra. Zuleima Corredor
Universidad Nacional Abierta
Si te interesa algo de lo aquí expuesto no dudes en tomarlo
solo no olvides citar y referenciar tu fuente
Por una cultura del conocimiento libre


Hola, en esta publicación quiero compartir con ustedes algunos tips o recomendaciones para desarrollar de manera éxitosa un escrito monográfico. Lo primero que debes saber es que una monografía es un trabajo de investigación documental que tiene por finalidad estudiar de manera profunda y exhaustiva un tema específico. En este sentido la monografía constituye una excelente estrategia para conocer, analizar, profundizar en un tema específico.
Con el auge de las tecnologías de la información y comunicación y con las facilidades que nos proporciona internet, resulta sumamente sencillo acceder a información sobre cualquier tópico de nuestro interés, pero alerta, no toda la información disponible es válida, ni ha sido generada siguiendo estándares de calidad y menos aun respetando los códigos de la ética para el manejo de la información. ¿Se han fijado ustedes en cuántas páginas de internet encontramos repetida la misma información sin referenciar a los autores originales?
Pues bien, la intención de este post es presentar 7 tips que les ayudarán a realizar una monografía con parámetros de calidad, que te permitirán realmente aprender de un tema específico, presentar un informe de calidad con una estructura lógica respetando los autores citados en el documento, exponer las ideas de manera clara, sencilla y con el uso adecuado del lenguaje de la disciplina de estudio correspondiente.
Allá vamos pues:

1. Antes de comenzar a escribir debes reflexionar, meditar y aclarar en qué consiste el tema de estudio.  
Muchas veces iniciamos la monografía escribiendo sin parar, sin meditar previamente acerca de aquello que deseamos conocer. De allí que terminamos copiando cualquier cantidad de información irrelevante o sin un sentido lógico.  Te propongo que antes de escribir, realices un pequeño bosquejo de lo que deseas investigar: Delimita el tema, piensa en la profundidad que deseas alcanzar, delimita a través de interrogantes qué es lo que quieres conocer, luego asigna títulos y sub títulos que le darán estructura a los capítulos de la monografía. Esto no es una camisa de fuerza, es una guía; tal vez cuando comiences a revisar, te darás cuenta que te faltó algún aspecto que bien puedes incorporar o tal vez decidas que algún punto previamente establecido no es necesario.

Ejemplo:

Tema: La educación especial en Venezuela

Preguntas orientadoras:
¿Qué es la educación especial? ¿Cómo se originó? ¿Quiénes son los representantes principales? ¿Cómo ha sido el proceso evolutivo en el mundo y en Venezuela? ¿Quiénes son los destinatarios de los servicios? ¿Existe un marco legal que la regule?

Posibles temas:
Capítulo I. La educación especial
1.1. Conceptualización de la educación especial
1.2. Evolución histórica
1.3. Principales representantes
Capítulo 2. La educación especial en Venezuela
2.1. Génesis de la Educación especial en Venezuela
2.2. Servicios de educación especial en Venezuela
2.3. Destinatarios de los servicios de educación especial
Capítulo 3. Marco legal regulatorio de la EE
3.1. Marco legal internacional
3.2. Marco legal venezolano
3.3. Instancias reguladoras de la EE en Venezuela

2. Búsqueda de información bibliográfica y de fuentes electrónicas


Una vez que hemos delimitado el tema, debemos emprender la búsqueda y organización de la información, la cual debe ser exhaustiva y pertinente. Para la búsqueda bibliográfica podemos asistir a la biblioteca de la universidad, buscar en el catálogo en línea aquellos textos que pudieran ser de interés. Podemos revisar en la base de datos de los artículos de revistas de la universidad o de otras universidades.
Cuando encontremos alguna información de interés debemos tomar nota de la fuente, para lo cual debemos manejar un sistema de fichaje o de notas,  el cual puede realizarse en un cuaderno o directamente en nuestro computador. Para tomar nota de la fuente debemos recoger la información del autor, fecha, título del libro, editorial, ciudad y número de página de la cual hemos extraído la información. Para hacer una referencia de manera adecuada es necesario manejar las normas de citación APA: http://www.slideshare.net/zuleco/normas-apa-sexta-edicin-48810433?ref=http://difuna.blogspot.com/search/label/Normas%20APA%20%28Sexta%20Edici%C3%B3n%29
Si estás buscando información en la red te sugiero utilizar el Google Académico: https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=9Iv7V7HtEIeD6APujKzYCw ya que en este se filtra la búsqueda hacia fuentes validadas, artículos de revistas, trabajos de investigación, ensayos académicos, entre otros. Igualmente debes citar tus fuentes tal y como lo indican las Normas APA para fuentes electrónicas. Evita emplear sitios como: monografías.com, buenas tareas, rincón del vago, entre otros.
Para organizar la información de internet puedes generar una carpeta de favoritos, acá les dejo un video para quienes requieran mayor información de cómo crear carpetas en favoritos https://www.youtube.com/watch?v=JWmjvdnXGb8 Puedes asignar como nombre de la carpeta, el título de la monografía, así podrás guardar allí todas las páginas que contienen información de interés y podrás acceder con mayor facilidad y celeridad a la información, siempre que la necesites.


3. Redacción de la monografía 



Un error común que he evidenciado en los trabajos monográficos de los estudiantes de pregrado, es que se limitan a copiar y pegar información de internet tal y como la encuentran. De modo que el producto que entregan es una simple copia de dos o tres páginas de internet, muchas veces ni siquiera tienen el cuidado de editar dicho contenido. Esta es una conducta ética inadecuada, ya que constituye un plagio y conllevará irremediablemente a sanciones en la evaluación.
Te sugiero que bases la redacción de la monografía en el esquema previamente establecido, incluyendo aquellos puntos que pudieron emerger durante la revisión bibliográfica o de internet. Aunque la monografía es una revisión de fuentes y no debe ser necesariamente original, no debes copiar y pegar información sin referenciar y no debes copiar trabajos o páginas web completas. Debes seguir tu esquema, tus objetivos, tus propósitos de aprendizaje, es el único modo de garantizar el aprendizaje de la temática abordada.
Te invito entonces a parafrasear a los autores, utilizar distintas fuentes para enriquecer el trabajo, emplear un lenguaje sencillo y claro, escribir en tercera persona o en plural, cuidar la ortografía, prestar atención a los conectores que utilizas para enlazar los párrafos, emplear de manera adecuada la terminología propia de la disciplina, evitar el uso de expresiones subjetivas, rimbombantes o rebuscadas como: es sumamente extraordinario, sin duda es gravísimo, definitivamente es espectacular, entre otras; evitar el uso de expresiones de tipo personal como: yo creo, yo pienso, me parece, entre otras; citar a los autores dentro del texto (siguiendo las normas APA), cuando tomes algo textualmente o cuando parafrasees ideas de otros; presenta un trabajo ordenado con títulos y subtítulos por capítulos, si incluyes anexos estos deben ser pertinentes, no debes colocar imágenes de niños estudiando o maestras enseñando en los anexos, ya que no tienen ningún aporte al tema, puedes colocar en anexos tablas y gráficos con información de interés.

4. La introducción

Es la puerta de entrada a la monografía, de allí que su papel es fundamental pues debe en primer lugar captar la  atención y motivación del lector e informar acerca de lo que se abordará en la misma. Muchos estudiantes se limitan a colocar dos párrafos que poco o nada dicen acerca del trabajo realizado y otros se atreven a copiar información textual de sitios web. Te recomiendo seguir los siguientes pasos para una apropiada introducción:
       a. El primer párrafo es totalmente introductorio al tema. De qué trata, por qué es importante, cuál es el objetivo seguido por el autor.
      b.Un segundo párrafo podría señalar la justificación de este trabajo en la formación profesional del futuro docente especialista y el procedimiento llevado a cabo para el desarrollo del mismo.
         c. Tercer párrafo informa acerca de la estructura del trabajo y de los aspectos que se abordarán.
     d. Cuarto párrafo invita a la lectura del trabajo y hace énfasis en los aprendizajes alcanzados con la revisión que se presenta.

5. Las conclusiones 

Al igual que la introducción, las conclusiones son de singular importancia porque demuestran los aprendizajes alcanzados por el estudiante, su punto de vista respecto a los aspectos tratados, su análisis crítico de la información, su postura en relación al tema y señalan hasta qué punto se han alcanzado los objetivos planteados al inicio de la investigación documental. De allí que las conclusiones deben basarse en los argumentos expuestos en la monografía, deben representar puntos de vista valorativos por parte del autor, deben señalar si se han logrado los objetivos, deben aludir a los autores principales que se han revisado y a sus posturas. Sugiero que por lo menos se realice una conclusión por cada uno de los capítulos abordados, acá el estudiante debe demostrar su capacidad de síntesis.

6. Extensión de la monografía 


Una monografía puede tener una extensión larga o corta, sin embargo, la extensión de la misma no va a determinar per se la calidad de la misma, sino que va a ser la calidad de la información recopilada y la claridad, organización y pertinencia en la exposición de las ideas, lo que va a garantizar un trabajo de calidad. Sugiero que una monografía no debe exceder las 30 páginas, como mínimo 20; incluyendo introducción, índice y conclusiones.

7. Estructura
Existen muchos modelos para organizar de manera lógica una monografía, propongo ante todo la sencillez en su estructuración, tal y como sigue:

a.  Portada
b. Índice
c. Introducción
d. Cuerpo o desarrollo (capítulos que la conforman)
e. Conclusiones
f. Referencias bibliográficas (Siguiendo las normas APA)
g.  Anexos (Si los hubiera y fueran relevantes)

Cómo citar este post:
Corredor, Z. (octubre, 2016). 7 Tips para desarrollar una monografía. [Mensaje de blog]. Recuperado de https://difuna.blogspot.com/2016/10/7-tips-para-desarrollar-una-monografia.html 

6 comentarios:

  1. Excelente entrada, profe. Y muy valiosa información. El primer paso que Ud. señala, el de generar el esquema, es crucial. Yo suelo escribir esto en un editor de texto tipo bloc de notas (o su equivalente en Linux). Al usar un editor de texto sencillo y no un procesador de palabras, me evito las distracciones como darle formato a los encabezados, los estilos, etc. y me enfoco en las ideas en sí.

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    1. Hola profe. José, me alegra su valoración positiva hacia el post. Gracias por su propuesta de trabajar en bloc de notas, evidentemente evita esas distracciones que usted señala. La idea de esta publicación es precisamente dar algunas orientaciones para que el estudiante logre enfocarse, porque generalmente se quedan en los aspectos de estilo en detrimento de lo importante, del fondo, del proceso de aprendizaje propuesto mediante la monografía. Un saludo cordial y le invito a publicar en este blog cuando lo desee. En la enseñanza de la matemática tenemos muchos problemas y algunos consejos nunca están de más. Saludos!

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    2. Saludos profe, disculpa no haberle contestado pronto. Gracias por la invitación a publicar como guest-blogger en su blog. De hecho, he publicado una entrada hace dias que creo le puede interesar a los que están en el área de dificultades de aprendizaje: http://unamatematicaseltigre.blogspot.com/2016/09/andragogia-de-las-matematicas-y-el.html

      Estoy "cocinando" otros temas tangentes a su área de dificultades de aprendizaje (tengo un hijo autista para quien he desarrollado un video juego en Python con el cual él arma oraciones como armaría un rombecabezas, por ejemplo). Podemos ponernos de acuerdo para colaborar sobre estos temas. Saludos cordiales.

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    3. Saludos cordiales estimado profe. José, ya voy a ver su sitio y por supuesto que me interesa todo lo que pudiera estar desarrollando en apoyo a los niños con autismo y en dificultades de aprendizaje, específicamente en lo concerniente al área de matemáticas!

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  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alondra! Te invito a seguir mi blog y a compartir todo aquello que te haya sido de utilidad. Saludos

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