lunes, 22 de junio de 2020

4 EjES CRÍTICOS A TOMAR EN CUENTA EN TODO PROCESO FORMATIVO A DISTANCIA MEDIADO POR TECNOLOGÍAS

Saludos a todos mis apreciados seguidores, este año los he tenido muy abandonados, y es que ¡vaya año hemos tenido!!!

En un abrir y cerrar de ojos y con miles de expectativas e incertidumbre hemos llegado a mediados de año y todavía el horizonte no es claro.

Lo que si es claro, es que la visión tradicional de la educación ha cambiado de golpe, ya no volverá a ser la misma. Si desde los inicios del año 2000 se requería a los docentes el desarrollo de competencias tecnológicas, hoy en día es impostergable.

Ahora bien, cuando hablamos de procesos de aprendizaje A DISTANCIA, mediados por tecnologías, la primera cosa que debemos entender es que no se trata de hacer lo mismo que hacíamos en el salón de clases, pero ahora utilizando internet. Hay cambios sustanciales que debemos considerar y que he intentado sintetizar en lo que he llamado: "Ejes críticos de todo proceso formativo a distancia mediado por tecnologías".



PRIMER EJE CRÍTICO
CAMBIO DEL PARADIGMA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN

Aunque esto no es nuevo, ¡cómo nos cuesta cambiar nuestro paradigma tradicional de la educación!, centrado en el aprendizaje memorístico, la reproducción de la información, las clases magistrales, la evaluación basada en tareas, el énfasis en algunas áreas y contenidos en detrimento de otros.
Desde el año 1996, la UNESCO, a través del famoso informe Delors, "La educación encierra un tesoro"; realizaba una exhortación a cambiar el paradigma formativo, hacia uno más integral e integrador, que tomara en cuenta al ser humano integral en el desarrollo de 4 áreas: saber-saber, relativo a los conocimientos; saber-hacer, relativo a las habilidades y destrezas; saber-ser, relacionado con el desarrollo de la personalidad, manejo de las emociones, crecimiento interno como persona; y saber-convivr, atinente con el desarrollo de habilidades sociales, empatía, tolerancia, valores ciudadanos para vivir con otros en democracia.
La UNESCO le pide al Dr. Edgar Morin, que presente algunos lineamientos necesarios para este cambio cualitativo, es así como para el año 1999, este publica su obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", todo esto con miras al nuevo siglo. Quisieramos destacar, cuatro saberes de los propuestos por el Dr. Morin que consideramos particularmente relevantes en el contexto del cambio de paradigma que se exige hoy a la Educación:

- Conocimiento pertinente: exige una visión integradora de la realidad y no un conocimiento fragmentado. Ubicar el conocimiento en el contexto y en su conjunto.
- Enseñar la condición humana: la educación fragmentada como está, impide aprender lo que es ser humano, pues el énfasis se encuentra en el desarrollo de algunas áreas disciplinares que se consideran más importantes.
- Enseñar a enfrentar las incertidumbre: lo único estable es el cambio, el mundo actual cambia a pasos acelerados, se debe enseñar a enfrentar esos cambios y a hacer frente a lo inesperado (muy pertienente en el escenario que vivimos con el COVID_19).
- Enseñar la ética del género humano: enseñar los principios básicos de la vida en sociedad, en democracia. La toma de conciencia de que aunque somos individuos, pertenecemos a un sistema social.

De manera que la Educación, con mayúscula, va más allá de la mera transmisión de conocimientos en áreas y materias académicas como queda claramente expresado.

SEGUNDO EJE CRÍTICO
CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD)

La contingencia por el COVID_19 obligó a todos los docentes, de todo el mundo, a mediar los aprendizajes desde la distancia.

La primera característica de la EaD, es precisamente, la "no contigüidad", o separación física entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. No coinciden en tiempo, ni en espacio.

El papel de la EaD en función de esta separación física, es diseñar experiencias de aprendizaje, formas de evaluación, seleccionar medios y acompañar el proceso a través de la tutoría.

Otro elemento característico diferenciador de la EaD, es el relativo a los roles que ejercen tanto profesores como estudiantes.

Pudiéramos decir que en educación presencial tradicional, el énfasis está puesto en el proceso de enseñanza, de manera que el docente desempeña un rol funamental en la transmisión de conocimientos, siendo las clases magistrales la principal herramienta para lograr los objetivos formativos. Por su parte, el rol del estudiante es pasivo, receptor de conocimientos que le vienen dados.

En EaD el énfasis está puesto en el aprendizaje, por lo tanto, el rol activo y principal pasa al estudiante, quien debe autogestionar su proceso de aprendizaje.

TERCER EJE CRÍTICO
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Si en la educación presencial la planificación es importante, en EaD es imprescindible, no es posible llevar a cabo una mediación de aprendizajes en esta modalidad de estudio, sin el diseño previo.

En este escenario se deben entonces tomar decisiones relativas a: 1. los objetivos de aprendizaje; 2) la mejor forma de logras dichos objetivos; 3) la selección de contenidos más idóneos; 4) selección de medios y recursos más pertinentes; 5) diseño de actividades desde un enfoque constructuvista y experiencial del aprendizaje; 6) diseño de rúbricas de evaluación. Todos estos elementos deben ser pensados y diseñados antes de poner en marcha el proceso formativo.

En este punto cabe señalar el papel de las tecnologías a utilizar, las cuales constituyen el medio, no el fin. Es decir, las decisiones tecnológicas deben tomarse sobre la base de las decisiones pedagógicas, las tecnologías al servicio de lo pedagógico y no al revés.

CUARTO EJE CRÍTICO
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

No podemos dejar por fuera a la EVALUACIÓN, la cual en estos escenarios formativos mediados, tiene un papel fundamental, no solo en la acreditación de los aprendizajes, sino que debe propiciar además la reflexión por parte del mismo estudiante acerca de su propio proceso de aprendizaje. La evaluación debe ser concebida como parte integral del proceso de aprendizaje y no como un apéndice o una actividad que se realiza al final.

Como se mencionó en el tercer eje crítico, una herramienta de gran relevancia en la formación a distancia mediada por tecnologías, lo constituyen las rúbricas de evaluación, las cuales permiten plasmar a partir de criterios e indicadores de evaluación, aquellos aspectos a valorar.

Cuando se trabaja con rúbricas de evaluación, el estudiante conoce desde el principio del proceso lo que se espera de el, lo que le permite planificar las acciones a seguir para lograr el mejor desempeño.

En escenarios formativos a distancia, la evaluación suele estar diseñada mediante actividades que exigen del estudiante la puesta en marcha de procesos cognitivos superiores, pues se presentan actividades desde un enfoque activo, experiencial, basado en competencias, más que en objetivos.

Las metodologías activas permiten al estudiante movilizar los conocimientos adquiridos para resolver situaciones problemáticas. Entre las principales metodologías activas que suelen emplearse para valorar los aprendizajes de los estudiantes tenermos: estudios de casos, proyectos colaborativos, investigaciones guiadas, portafolios, resolución de problemas, entre otros.

Finalmente, quisiera invitarles a revisar las buenas prácticas con tecnologías que realizan otros docentes, no tenemos que inventar todo desde cero, es importante conformar redes con otros docentes y aprovechar lo que ya ha sido probado y que pudiera ser de utilidad en el contexto en que te desenvuelves.

Para aprovechar las buenas prácticas de otros docentes nada como seguir buenos sitios donde estos dejan sus buenas ideas.

Te dejo enlace a una excelente selección de los 21 mejores blogs y sitios web sobre educación:
https://psicologiaymente.com/desarrollo/mejores-blogs-webs-educacion

Si te ha gustado algo de lo aquí presentado, compártelo ;-)

Diseño de infografía Verónica Cubillan @vjcubillan

4 comentarios:

  1. Dra. Zuleima, me pareció un excelente artículo. Sin duda, estamos frente a un hito. Y la EaD tiene un papel importante en esta realidad. Hay mucho por hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimado profe. Golfredo, gracias por su comentario. En efecto, la EaD tiene todas las potencialidades para convertirse en un modelo formativo de calidad para todos, pero evidentemente requiere formación del profesorado y un verdadero cambio de paradigma acerca del papel de la Educación en la vida de las personas. También requiere unos mínimos a nivel de infraestructura tecnológica, que de no superarlos en los países menos desarrollados, seguirá aumentando la brecha tecnológica con respecto a los países más desarrollados.

      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Hola, muy bueno tu articulo por lo que quise recomendarles esta pagina: educapeques.com tiene información sobre la educación infantil y una categoría dedicada a las dificultades de aprendizajes en nuestros niños.

    ResponderEliminar