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Dra. Zuleima Corredor
No quería culminar el año 2016
sin escribir un nuevo post para contribuir tanto al estudio como a la práctica
de las Dificultades de Aprendizaje (DA), muy agradecida con todos quienes leen
estos escritos y encuentran algunas cuestiones de interés para mejorar su
comprensión acerca de las DA y sobre todo para encontrar estrategias que
faciliten su práctica en un área tan compleja y controversial como lo es el
campo de las DA.
Tenía pensado escribir sobre el
rol del docente especialista, creo que hay un gran vacío de información
actualizada sobre este tema, prometo hacerlo para inicios del 2017, ya que
ahora me ocupa de manera urgente dar respuesta a la inquietud de algunos de mis
estudiantes, referente al informe psicopedagógico, su importancia para la
comunicación de resultados y para la toma de decisiones respecto a la
intervención que requieren los educandos.
Para poder hablar del informe, es
necesario repasar lo que se entiende por Dificultades de Aprendizaje y los
conflictos y polémicas que solemos encontrar a la hora de diagnosticar un caso
de DA. Traigo a colación los planteamientos de Patton, Payne, Kauffman, Brown y
Payne (1995), quienes indican que en el caso de las DA, las definiciones suelen
estar muy bien a nivel teórico, sin embargo, a la hora de trasladar dichas
definiciones a la realidad de un niño concreto, estas se complejizan y aún al
más experto y “erudito investigador podría dificultársele explicar en qué
consiste exactamente un problema de aprendizaje” (Hallahan, Kauffman y Lloyd,
citados por Patton et al., 1985). Aún en nuestros días, a pesar de la
investigación, el avance en el campo de la definición de las DA y la
operacionalización de las variables que intervienen continúa siendo confusa. Lo único claro
es que nuestras escuelas están abarrotadas de niños que en algún momento de su
vida escolar presenta dificultades para apropiarse de los aprendizajes de las
materias instrumentales de lectura, escritura y matemática, problemas que van
agravándose a medida que avanzan dentro del sistema educativo.
No existen pues fórmulas, test
estandarizados ni leyes que nos permitan determinar con certeza en qué caso
podemos hablar de Dificultades de Aprendizaje, solo tenemos las evidencias
manifestadas por los estudiantes, maestros y padres, muy heterogéneas,
caracterizadas por dificultades para acceder a los aprendizajes esenciales de
la escuela y que pueden presentarse de manera concomitante con otras problemáticas.
Esta realidad del campo de las DA
conlleva a entender la problemática de una manera amplia, holística,
interdisciplinaria, en la cual lo importante no es etiquetar o encasillar a los
estudiantes en una categoría diagnóstica, sino comprender las dificultades que
estos presentan y ofrecer las ayudas necesarias para asegurar que estos
estudiantes tengan la oportunidad de acceder en igualdad de oportunidades a su
derecho a la educación.
Para realizar la evaluación
psicopedagógica de un niño es muy importante tener en cuenta los siguientes
criterios:
a) Se
debe observar al alumno en diversos escenarios (en el aula, en el recreo, en las
actividades extracurriculares, entre otros).
b) Recopilar
la mayor información posible respecto a la historia escolar del niño
(entrevistar a maestras de grados anteriores, a los padres, revisar los
informes anteriores, revisar material escolar).
c) Solicitar
evaluaciones complementarias según los requerimientos del caso (visión,
audición, psicología, neurología, terapia de lenguaje, entre otros. Solo
aquellos que dada la condición del niño sean realmente necesarios). (Rief, 2004).
d) Integrar
al informe final las apreciaciones de los especialistas que han evaluado al
niño.
En la actualidad se viene dando
un paso de una evaluación diagnóstica basada en el déficit del alumno a una
evaluación diagnóstica curricular de base sociopedagógica que entiende que las
dificultades que pueden presentarse responden a la interacción de causas que
pueden encontrarse en el alumnado, el profesorado, la institución escolar, la
familia, los recursos didácticos. De allí que se hace necesario observar estas
interacciones para poder hacer propuestas de cambio en todos los elementos y
proponer las adaptaciones curriculares necesarias (Fernández, 2006). El autor
en referencia señala que se deben utilizar instrumentos variados, escalas de
observación, pruebas pedagógicas, análisis de materiales escolares, revisión de
la programación, tanto dentro como fuera del aula.
Generalmente los informes psicopedagógicos
suelen presentarse de manera muy escueta, poco descriptiva, basados en las
limitaciones del estudiante y en el uso de términos que no son comprendidos por
los padres, quienes suelen sentirse frustrados, pues perciben al final del
proceso de evaluación, que esta no les aporta respuestas, sino por el
contrario, han hallado más preguntas sin responder.
De allí que la evaluación y
diagnóstico son esenciales para entender cuáles son las fortalezas y aspectos a
mejorar mediante la intervención educativa. En este sentido el informe
psicopedagógico constituye un instrumento de gran valor, por lo que ha de ser
escrito de manera clara, sencilla, utilizando un lenguaje que puede ser
claramente entendido por los padres y otros profesionales. De allí que es de
suma importancia, presentar un informe que contribuya a comprender las
problemáticas que el niño presenta, pero también destacar sus puntos fuertes.
Por otra parte, el informe debe
ser presentado a los padres a través de una entrevista, en la cual se ha de
explicar el procedimiento realizado para la evaluación y
diagnóstico, los resultados de la misma y el proceso de intervención que se
llevará a cabo. El docente especialista debe demostrar una actitud empática
hacia los padres, debe tratar de dar respuesta a sus interrogantes y
proporcionarle herramientas para que estos puedan contribuir con el proceso de
intervención.
Una vez realizada la evaluación
psicopedagógica del niño debe redactarse el informe, el cual tiene por objeto
informar sobre los resultados de la evaluación a padres y maestros, con miras a
proponer una intervención educativa que provea los apoyos requeridos por el alumno.
Un buen informe debería contener:
I. Datos de identificación:
Nombre
y apellido:
Lugar
y fecha de nacimiento:
Edad
cronológica: (años.meses Ejem. 8.5)
Sexo:
Colegio:
Grado
que cursa:
Fecha
de evaluación:
Evaluador:
II. Motivo de la evaluación (explicar brevemente el motivo por el
cual el niño ha sido remitido a la Unidad Psicoeducativa o Aula integral)
III. Historia o anamnesis (Describir la historia del niño. a) Nombres
de los padres, edades y ocupación. b)
Número de hermanos y lugar que ocupa el niño entre estos. c) Condiciones
generales de desarrollo y salud del niño: nacimiento, enfermedades que ha
padecido, desarrollo del embarazo y parto, edad en que caminó y comenzó a
hablar, desarrollo emocional. d) enfermedades o condiciones presentes en la
familia. e) historia escolar del niño.
IV. Materiales empleados para la evaluación (Exponer los materiales
y técnicas empleados para realizar la evaluación. Ejemplo: Observación en aula
regular, observación en el aula integrada o UPE, Revisión de materiales
escolares, entrevista a padres, entrevista a maestra, entrevista al niño, pruebas
aplicadas)
V. Resultados de la evaluación (Descripción de los resultados
obtenidos en las áreas evaluadas: lectura, escritura, matemáticas, interacción
con sus pares, uso del lenguaje, atención, entre otras. Fortalezas evidenciadas).
VI. Diagnóstico Impresión diagnóstica derivada de los resultados de
la evaluación: describir de manera clara la conclusión final a la cual se llega
luego de la evaluación del niño. Ejemplo:
J.M es un niño de 9.5
años de edad cronológica, cursante del cuarto grado de educación básica, en quien
se evidencia un desarrollo lector por debajo de lo esperado para su edad y
grado que cursa, caracterizado por lectura silábica, imaginaria y pobre
comprensión lectora, lo que incide en el aprendizaje de otras materias
escolares y genera situaciones de falta de motivación, frustración y baja
autoestima.
VII. Recomendaciones: Exponer de manera clara las decisiones que se
tomarán para dar respuesta a las necesidades del educando. Ejemplo:
Se recomienda realizar intervención psicopedagógica en
el aula integrada dos veces a la semana por un lapso de tiempo de 45 minutos
cada sesión con la finalidad de prestar la atención educativa requerida.
Planificar la atención educativa en colaboración en
aula regular una vez a la semana.
Proporcionar a la maestra de aula regular las
estrategias apropiadas para desarrollar las adecuaciones curriculares
requeridas por JM y trabajar de manera colaborativa maestra regular-maestra
especialista.
Incluir a los padres de JM en el plan de intervención
para asegurar el éxito de la intervención.
Realizar evaluación oftalmológica que permita
descartar problemas a nivel visual.
Evaluación trimestral de los avances de JM.
Cómo citar este post:
Corredor, Z. (diciembre,
2016). Importancia del informe en la comunicación de los resultados de la
evaluación psicopedagógica. [Mensaje de blog]. Recuperado de
Referencias
Fernandez, J. (2006). De la
integración de alumnos de educación especial a la escolarización de alumnos con
necesidades educativas especiales. En: Peñafiel, F., Fernández, J., Domingo,
J., y Navas, J. (2006). La intervención
en Educación Especial. Madrid: CCS. (pp. 25-38)
Patton, Payne, Kauffman, Brown y Payne. (1995). Casos de Educación Especial. México: Limusa.
Rief. S. (2004). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas
de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el
tratamiento del TDA-TDAH. Buenos Aires: Paidós.
Gracias! Como siempre sus aportes sin desperdicio!
ResponderEliminarHola Ana, gracias a tí por leerme y por tu comentario. Ya te había respondido en Linkedin. Saludos!!!
EliminarMuchísimas gracias por sus aportes. Impecable!
ResponderEliminarmuy buena la información, me cayó como anillo al dedo, ya que me va a servir para las nuevas asignaturas que voy a inscribir en este período 2017-1, (590 y 591)
ResponderEliminarQué bueno Diana, esa es la idea! Contribuir con estas pequeñas publicaciones a su formación. UNAbrazo
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