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solo no olvides citar tu fuente.
Por una cultura del conocimiento Libre
Dra. Zuleima Corredor
Durante el aprendizaje de la
lectura pueden presentarse dificultades muy variadas en nuestros niños. Dado
que la lectura es un proceso artificial de comunicación, los niños deben
aprender las reglas de dicho proceso, es decir, no se da mediante un
aprendizaje natural como lo es el desarrollo de la lengua materna.
Sánchez y Cuetos citados por
Núñez y González (1999) reconocen dos caminos para el aprendizaje de la
lectura. Un camino o ruta que denominan fonológico y un camino o ruta léxica.
Para lograr asimilar el
proceso de lectura por la vía fonológica, es necesario que los niños:
- Reconozcan los signos (letras) de manera gráfica (grafemas)
- Reconozcan las representaciones fonológicas o sonidos (fonemas) asociadas a cada grafema.
- Unan ambas representaciones (grafemas y fonemas) hasta lograr una única representación.
- Asignen significado (comprender) a la palabra escrita.
La vía léxica por su parte
supone un reconocimiento inmediato de la palabra escrita. Normalmente el niño
por el hecho de encontrarse de manera continua con las palabras va formando una
representación mental de su configuración. Es la ruta por excelencia empleada
en la enseñanza de la lectura a través de métodos globales; la parte léxica es
de gran importancia para el desarrollo de una escritura correcta de las
palabras.
De lo expuesto hasta ahora se
deriva que durante el desarrollo del aprendizaje de la lectura es importante
que tengamos en cuenta que todos los niños son diferentes y que algunos
aprenderán a leer más fácilmente a través de métodos fonéticos o fonológicos;
mientras que otros obtendrán mejores oportunidades de aprender a través de
métodos globales. Es decir, debemos considerar los distintos estilos de
aprendizaje y proporcionar oportunidades de experimentación a través de
distintos canales sensoriales.
Ahora bien,
independientemente de la ruta empleada para el aprendizaje de la lectura, nos
encontramos con un factor fundamental a la hora de leer, cual es la comprensión. De manera que el proceso de
lectura va más allá de la mera memorización de fonemas y grafemas, y del acceso
a cada palabra leída.
Se requiere que el niño pueda desarrollar habilidades
para:
- Crear relaciones entre significados de las palabras
- Reconocer las palabras en un contexto determinado
- Crear relaciones entre proposiciones
- Tener un conocimiento previo de lo que se lee (Núñez y González, 1999).
Para ayudar al niño a
adquirir estas capacidades descritas, es recomendable posibilitar distintos
escenarios de ejercitación de la lectura, lamentablemente cada vez más en
nuestras escuelas, la lectura es una tarea que se deja para la casa y la
maestra simplemente toma una lección. Esta forma de aproximar a los niños a la
lectura es errónea, sobre todo porque no promueve la motivación e interés, no
busca aplicar correctivos en caso de ser necesario y porque homogeneiza a todos
los alumnos sin tomar en cuenta sus diferencias individuales: fortalezas y
necesidades de mejora.
Ahora bien, ¿cuáles son los
problemas de aprendizaje de la lectura que podemos encontrar en los niños?
Según Núñez y González (1999) tenemos:
a)
Dislexia o dificultades específicas en la
lectura
b)
Hiperléxicos
c)
Malos lectores
Dificultades específicas en
la lectura o dislexia:
Estos niños se caracterizan
por tener problemas para el reconocimiento de las palabras. Según Mercer
(1991), se ha abusado del término dislexia, etiquetando a una gran cantidad de
niños bajo esta categoría sin diagnósticos concluyentes. El término dislexia es
un término proveniente del campo médico propio de un enfoque clínico que
adjudica su etiología a problemas inherentes al sujeto, derivados básicamente
de una disfunción neurológica y por tanto determinista. El mismo autor señala
que el enfoque educacional del término dislexia proviene del ámbito americano,
en el cual psicólogos y educadores lo consideran como “un trastorno de lectura
simple de individuos con inteligencia normal o por debajo de lo normal” (p-
141).
El autor en referencia
señala que en el año 1969, el National Advisory Comittee on Dislexia and
Related Readingas Disorders, concluyó que la palabra dislexia no era apropiada,
sobre todo dada su procedencia del ámbito médico, sin embargo, se sigue
empleando. Un término más idóneo desde el área educativa para referirse a la
dislexia es el de problemas graves de
lectura o simplemente problemas de lectura. Vale destacar que durante los
tres primeros grados de educación básica los niños se encuentran en un proceso
de aprendizaje de la lectura por lo que no es conveniente en estos primeros
años, hablar de problemas de lectura como tal. No obstante, conviene estar
atentos a las manifestaciones que durante el aprendizaje de la lectura pudieran
manifestar los chicos.
El niño con problemas graves
de lectura tendrá dificultades en el aprendizaje de los componentes de las palabras y oraciones, pudiera
presentar un historial de desarrollo tardío del lenguaje, dificultades para
escribir y deletrear. Así mismo puede presentar confusiones en la orientación
espacial lo que confluye en dificultades para diferenciar letras similares (p,
q; b,d). Pueden presentar errores en la secuencia del orden de las palabras
(saca por casa), exhibiendo una lectura lenta, palabra por palabra. Puede
presentar dificultades en el reconocimiento de la hora y las direcciones (Bryan
y Bryan; Kaluger y Kolson citados por Mercer, 1991).
Para Jhonson y Mycklebust
(1967), hay dos tipos de problemas de lectura: auditivos y visuales. En el caso
de los auditivos tienen dificultad para discriminar los sonidos de las
consonantes y las vocales; pueden ser incapaces de relacionar sonidos
determinados con los símbolos impresos (vía fonológica). Para el caso de los
problemas visuales, los niños tienen dificultad para interpretar con precisión
lo que ve, puede ver ciertas letras hacia atrás o invertidas, para estos niños
es muy complicado leer palabras enteras en el contexto de una oración (vía
léxica). Sea cual sea la problemática del niño se debe planificar una atención
educativa que tome en cuenta sus características individuales, aprovechando los
canales táctiles y la coordinación
muscular.
Hiperléxicos
En este caso, los niños
presentan problemas en la comprensión sin que haya problemas en la lectura de
las palabras. Es decir, aunque puedan leer correctamente, muestran serias
dificultades para comprender lo que leen, incluso pueden presentar dificultades
para la comprensión de las explicaciones orales. La problemática radica en que
estos estudiantes procesan linealmente lo que leen, es decir, palabra por
palabra u oración por oración presentando problemas para unificar y dar sentido
a lo que leen (Núñez y González, 1999).
Malos lectores
Este grupo está conformado
por los estudiantes que leen mal, es decir, cometen diversos errores al leer y
además presentan dificultades en la comprensión lectora. Según los autores en
referencia estos alumnos tendrían problemas en la comprensión oral e incluso aunque leyeran bien. Aunque
particularmente considero que existe una variedad de malos lectores que al
mejorar sus errores al leer mejoran la comprensión, es decir, su ineficiente
comprensión lectora se debe a los múltiples errores en la lectura.
En la tabla 1 se muestras algunas
características que suelen mostrar los educandos con dificultades en la lectura:
Tabla 1 Características de
la ejecución lectora en educandos con problemas de lectura
Áreas problemáticas
|
Características
|
Ejemplos
|
Errores de reconocimiento de palabras
|
Omisiones
|
Lectura:
El gato saltó la cerca rápidamente
El
gato saltó rápidamente
|
Inserciones
|
El
gato saltó la cerca muy rápidamente
|
|
Sustituciones
|
El
gato saltó la mesa muy rápidamente
|
|
Inversiones
|
El
gato saltó al cerca muy rápidamente
|
|
Pronunciación
incorrecta
|
El
gato saltó la cesta muy rápidamente
|
|
Transposiciones
|
El
gato cerca la saltó muy rápidamente
|
|
Dificultad
ante palabras desconocidas
|
Dudar
durante más de cinco segundos para pronunciar una palabra
|
|
Lentitud
|
20
– 30 palabras por segundo
|
|
Errores en la comprensión
|
Dificultad
para recordar hechos fundamentales
|
¿Cómo
se llamaba el personaje principal?
|
Dificultad
para recordar la secuencia.
|
Es
incapaz de narrar con sus propias palabras lo leído siguiendo la secuencia de
los acontecimientos.
|
|
Dificultad
para recordar el tema principal.
|
Es
incapaz de recordar los temas principales de la historia.
|
|
Rasgos característicos en la ejecución
lectora
|
Movimientos
de tensión
|
Movimiento
constante en el asiento, frunce el ceño, movimiento nervioso de las manos y
pies, entre otros.
|
Inseguridad
|
El
niño se niega a leer, llora…
|
|
Distracción
|
El
niño se pierde en la actividad, pierde la línea con facilidad, repite,
lectura imaginaria, omisiones, sustituciones
|
|
Lectura
palabra por palabra
|
Lee
en forma pausada. Laboriosa y vacilante, fraseo inadecuado.
|
|
Tono
de voz alto y tenso
|
Exagerada
modulación, rigidez en la pronunciación de las palabras, tono de voz mayor al
utilizado normalmente.
|
Adaptación de Mercer, C.
(1991). Dificultades de aprendizaje. Trastornos específicos y tratamiento.
Barcelona: CEAC.
Cuestiones
a tener en cuenta para la evaluación de los problemas de lectura
Como hemos señalado
anteriormente el aprendizaje de la lectura puede darse por la vía fonológica y
por la vía léxica. De allí que en la evaluación de la lectura deberíamos
identificar si los estudiantes pudieran estar presentado problemas en alguna de
estas vías. Esta información es de suma importancia para la planificación de la
atención educativa.
Debemos estar atentos a los
problemas que el niño pudiera presentar a nivel de:
a.
Identificación de palabras, identificación de
grafemas y fonemas tanto por vía fonológica como léxica.
b.
Comprensión lectora
c.
Problemas de reconocimiento y de comprensión.
Recomendaciones
para mejorar los problemas en lectura
Los estudiantes con
dificultades en la lectura propenden a desarrollar aversión hacia esta, por la
frustración que suelen experimentar al enfrentarse a la actividad lectora. Es
importante proporcionar oportunidades de éxito, adaptando la lectura a las
capacidades reales de cada niño. Como bien reza el dicho: a leer se aprende
leyendo; de allí que debemos propiciar en los educandos diversidad de
oportunidades para leer, cuidando que los materiales que seleccionamos se
ajustan a las posibilidades de estos niños.
No existe un método de
enseñanza de la lectura que constituya una panacea, de hecho algunos autores
como Comes (2004), señalan que la coexistencia de ambas vías es importante y
que de hecho pueden funcionar paralelamente; de allí que es importante que los
maestros de aula regular y docentes especialistas proporcionen a los niños
oportunidades de aprendizaje mediante métodos fonéticos y léxicos de forma
simultánea.
El docente de aula regular
es nuestro mejor aliado, pues es quien tiene mayores oportunidades de observar
al niño en distintas actividades escolares. Es importante solicitar al docente
su apoyo en la observación minuciosa del trabajo diario del niño. Es importante
realizar un registro de los avances y de las dificultades que este presenta.
Puede utilizar una lista de control o un registro anecdótico en el caso de
cuestiones relevantes.
Algunas
actividades a realizar para trabajar la vía fonológica
Rimas
Trabalenguas
Contar sílabas (dando
palmadas)
Hacer juegos de invertir
palabras en una frase, sílabas e una palabra (loma – malo; casa – saca),
fonemas en una sílaba (es – se: les – sel)
Buscar láminas que comiencen
por el mismo fonema
Juegos de onomatopeyas
Supresión de fonemas (Si en
rosa no ponemos “r” que nos queda? (Comes, 2004).
Algunas
actividades a realizar para trabajar la vía léxica
Presentar repetidas veces
palabras escritas junto con el dibujo del concepto que representa y
pronunciarla
Técnica del vaciado:
consiste en aumentar el reconocimiento global de las palabras mediante la
lectura repetida de un texto adaptado al nivel del alumno. Progresivamente se
van eliminando las palabras más frecuentes, el alumno debe identificar la
palabra que falta y leerla de memoria. Finalmente debe reconstruir el texto por
escrito (Santiuste y González, 2005).
El objeto de hacer mención a
estas actividades es ejemplicar en qué consisten, en ningún caso se pretende
extenderse en el tema, de hecho existen muchos sitios web con excelentes
ejercicios que permiten el desarrollo de estas vías.
El aprendizaje de la lectura
es vital para los aprendizajes escolares posteriores, los cuales se van complejizando,
de allí que resulta imperioso detectar tempranamente y atender cualquier
dificultad lectora que pueda presentarse en el aula. Como recomendación final
es importante enseñar los procesos de lectura y escritura dentro del contexto
de la comunicación humana, es decir, que el niño desde muy temprano comprenda
que a través de la lectura y escritura puede comunicarse, que la lectura tiene
una utilidad práctica para la vida y permitir que los chicos traigan al colegio
materiales de lectura variados, motivantes, que sean de su gusto y agrado. Una
buena idea es pedir que los viernes traigan todos un libro, revista o cuento
diferente y abrir un espacio para compartir e intercambiar con los compañeros.
Referencias
Comes,
G. (2004). Intervención educativa en el ámbito de las dificultades lectoras. En:
Sánchez, A., y Torres, J. (2004). (Coord). Educación Especial II. Ámbitos específicos
de intervención. Madrid: Pirámide (p. 47-65).
González,
J., y Núñez, J. (1998). Dificultades de
Aprendizaje Escolar. Madrid: Pirámide.
Mercer,
C. (1991). Dificultades de Aprendizaje. Trastornos específicos y tratamiento.
Barcelona: CEAC.
Santiuste,
V., y González, J. Dificultades de Aprendizaje e intervención psicopedagógica.
Madrid: CCS.
Cómo citar esta publicación:
Corredor, Z. (Febrero, 2017). Dificultades de Aprendizaje en la lectura. Mensaje de Blog. Recuperado de https://difuna.blogspot.com/2017/02/dificultades-de-aprendizaje-en-la.html
Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo, Zulema.
ResponderEliminarSaludos Daniel, gracias a tí por leer mi publicación y por la valoración positiva que haces de la misma. Saludos!
EliminarExcelente profesora Zuleima, un abrazo desde el Táchira.
ResponderEliminarSaludos estimada colega!!! Gracias por tu comentario y por seguir mi blog!!! Saludos desde el Zulia, aunque soy del Táchira...
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