En este nuevo post quisiera
reflexionar acerca de la evolución de la Educación Especial en Venezuela, dados
los últimos eventos desarrollados desde el año 2011, orientados a una
transformación de la modalidad, los cuales fueron impulsados desde la Dirección
de Educación Especial; y los últimos lineamientos derivados de la instrucción
ministerial para el comienzo del año escolar 2014-2015, según la cual se
ratifican las áreas de atención establecidas en las distintas
conceptualizaciones de la modalidad (1976, 1989, 1997) y se instruye a los docentes
especialistas a volver a sus servicios originales, evidenciándose una “paralización”
de este movimiento hacia la transformación, el cual había generado gran
malestar en primer lugar en las propias personas con necesidades educativas
especiales o con discapacidad, en los docentes especialistas y en el Consejo
Nacional para las personas con discapacidad CONAPDIS, como ente rector en esta
materia.
Según
reseña Torres (2007), el inicio formal de la EE en Venezuela data del año 1961 con la creación
de la Oficina
de Educación Especial del Ministerio de Educación. No
obstante, las acciones para la atención de personas con necesidades especiales
se venían desarrollando desde principios del siglo XX, primero desde iniciativas
de tipo privado; paulatinamente el Estado asume su rol de ente rector para
garantizar la atención de esta parte de la población. Es así como en el Código
de Instrucción Pública de 1912 se evidencia el interés por dicha temática,
específicamente alude a la educación de los ciegos, sordomudos y “anormales”
(Luque, Osorio, Arráez y Pérez, 2011).
A partir de la creación de la Dirección de Educación
Especial (DEE) en el año 1975, se inicia una nueva etapa en la atención
educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en Venezuela,
en este sentido en el año 1976 se publica el documento de Conceptualización y
Política de la modalidad de Educación Especial el cual es un “cuerpo normativo
de Política Educativa tendiente a plasmar los principios filosófico políticos
que han de regir este campo de la educación” (Ministerio de Educación, 1976, p.
3).
En este punto es importante destacar que en
Venezuela, la modalidad se ha desarrollado paralelamente con los avances
mundiales en esta materia, asumiendo los lineamientos y políticas
internacionales a favor de las personas con discapacidad, de particular
relevancia se pueden mencionar la Declaración Mundial de educación para todos(Jomtiem, 1990) y la Declaración de Salamanca (1994), sobre necesidades
educativas especiales, acceso y calidad. En este sentido, paulatinamente se fue
pasando de un enfoque clínico a un enfoque integral que considera al sujeto con
necesidades especiales como un ser biopsicosocial (Ministerio de Educación, 1989).
En la Conceptualización y Política de 1976 se define
a la Educación Especial (EE) como “un área de la educación general que a través
de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada e
individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Ministerio de Educación,
1976, p. 5). Así mismo se plantea que esta atención debe ser impartida por
personal especializado, a través de contenidos específicamente diseñados, en el
cual la figura del educador es esencial; además, dada la complejidad de las
situaciones que pudieran presentarse se requiere del trabajo conjunto de
profesionales de diversas áreas.
En Venezuela la modalidad de EE, cuenta con un marco
legal que la sustenta:
1.
Constitución
Nacional (1999), específicamente los artículos 81, 102 y 103; en los cuales se
establecen los derechos de las personas con discapacidad al desarrollo autónomo
de su personalidad en igualdad de oportunidades, el derecho al trabajo y a la
formación, la educación como derecho humano, así como el deber del Estado para
garantizar la educación a las personas con discapacidad o necesidades
especiales.
2.
Ley
Orgánica de Educación (LOE, 2009), artículos 4, 14, 15, 24; en los cuales se
regula la educación como un derecho humano y un deber social, se hacen
explícitos los fines de la misma y se hace alusión al respeto por la
diversidad. Así mismo en la LOE se
establece que la EE es una modalidad del sistema educativo (art. 26).
3.
Ley
Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (1998), en la cual se incluye a
las personas con necesidades especiales, en el disfrute pleno y efectivo de sus
derechos y garantías.
4.
Ley
para las personas con discapacidad. (2007), cuyo objeto es: “regular los medios
y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con
discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo a sus capacidades, el
disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y
comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas
plenas de derechos…"
5. Conceptualización
y Política de la Educación Especial (1976, 1989, 1997), estos documentos rigen
los aspectos filosóficos y normativos de la atención educativa especializada
dirigida a las personas con necesidades educativas especiales o con alguna
discapacidad.
En el documento de
Conceptualización y Política del año 1997 se delimitan las áreas de atención de
la modalidad de EE: Dificultades de Aprendizaje, Retardo mental, Deficiencias
auditivas, Deficiencias visuales, Impedimentos físicos, Autismo y Talento
Superior.
En la actualidad, debido a los avances de la EE y al
esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, orientado
a mejorar el trato hacia las personas con discapacidad y modificar la
percepción social hacia estas, se han incorporado cambios importantes en las
denominaciones que se utilizan para hacer mención a estos colectivos.
Por retardo
mental, se emplea en el país el término personas con discapacidad intelectual o
cognitiva, por deficiencias visuales o auditivas utiliza el término personas
con discapacidad visual o auditiva o persona sorda; por impedimentos motores, se
usa personas con discapacidad motora, músculo esquelética o con movilidad
reducida. El factor a destacar antes de la situación o condición de
discapacidad es la visibilización y valoración de la “persona”.
En relación con el área de Dificultades de
aprendizaje, esta continúa siendo una de la áreas más controvertidas, ya que se
dificulta su diagnóstico a partir de los signos duros o neurológicos, sin
embargo, para nadie es un secreto que cada día más estudiantes presentan
dificultades para apropiarse de los aprendizajes escolares y que los docentes
integrales no cuentan con las herramientas y estrategias para facilitar los
procesos de aprendizaje en estos educandos.
Todo lo descrito hasta ahora, permite vislumbrar el
camino recorrido por la modalidad de EE en el contexto venezolano; los
distintos documentos de Conceptualización y Política, así como el marco legal,
intentan dar respuesta a las exigencias de la sociedad y determinan las
acciones educativas que se realizan en los servicios de la modalidad.
No obstante, se observa un divorcio o un trabajo
fragmentado entre el CONAPDIS como ente rector en materia de personas con
discapacidad y la Dirección de Educación Especial. Es fundamental que ambos
entes trabajen de forma conjunta y coordinada para unificar esfuerzos que
redunden en una mejor atención social y educativa a estos colectivos, que
tiendan a una verdadera integración e inclusión social de las personas con
discapacidad.
Se hace
necesario además, que en el país se genere una verdadera transformación de la
modalidad que escuche los planteamientos y necesidades de los propios
colectivos de personas con discapacidad, especialistas en todas las áreas de atención,
universidades formadoras de docentes especialistas y comunidad en general; y
que tanto el CONAPDIS como la DEE participen de los avances mundiales en
materia de atención a las personas con discapacidad y suscriban todos los
lineamientos y convenios mundiales en esta materia.
Para finalizar quisiera dejar la siguiente
reflexión: una verdadera transformación requiere el conocimiento y valoración
del pasado, la valoración del trabajo, el esfuerzo y la experiencia acumulada
durante años. Nada que valga la pena se construye en el aire, ni de espalda al
mundo. La valoración de lo local y regional con apertura a lo global es una
competencia a desarrollar en el siglo XXI.
Referencias
Luque, B., Osorio, B., Arráez, T., Pérez, Y. (2001). La Educación Especial
en Venezuela: Algunas consideraciones para su Reconstrucción histórica.
En: Luque, G. (comp.) (2011).Venezuela, medio siglo de historia educativa
1951-2001. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria.
Ministerio de Educación. (1976). Conceptualización y Política de la Educación Especial
en Venezuela. Caracas: Dirección de Educación Especial.
Ministerio de Educación. (1989). Conceptualización y Política de la Educación Especial
en Venezuela. Caracas: Dirección de Educación Especial.
Ministerio de Educación. (1997). Conceptualización y Política de la Educación Especial
en Venezuela. Caracas: Dirección de Educación Especial.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2009). Ley
Orgánica de Educación. Caracas.
Republica Bolivariana
de Venezuela. (1999). Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. Caracas
Torres, M. (2007). La Educación Especial en Venezuela: un nuevo enfoque. Caracas:
Vicerrectorado De investigación y postgrado UPEL.
Tus comentarios y planteamientos son de suma importancia...
Si te ha interesado algo de lo aquí escrito no dudes en tomarlo, solo debes referenciar la fuente.
Por una cultura del conocimiento libre.
MIS SALUDOS COLEGA
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ResponderEliminarMe parece muy importante este tipo de educación ya que las personas con capacidades diferentes o especiales merecen el mismo nivel de educación en el mismo entorno que cualquier niño.
ResponderEliminar(Jose Cordova, Carla Vázquez)
Saludos José y Carla, tienen razón es importante garantizar la integración e inclusión de las personas con alguna discapacidad o con capacidades diferentes como uds señalan. Sin embargo, para que esto sea posible se requiere que en los centros escolares se garanticen los recursos humanos , materiales y de infraestructura que permitan una verdadera inclusión. En Venezuela nos falta mucho, espero que avancemos. Saludos
ResponderEliminarBuen día, excelente blog, quisiera saber si tiene material bibliográfico o investigaciones sobre el desempeño del docente de dificultades de aprendizaje. Gracias de antemano.
ResponderEliminarSaludos cordiales Gabriela, en la conceptualización del área de Dificultades de Aprendizaje de 1997 se puede evidenciar el rol del docente especialista, aunque no esté bajo este título. La puedes revisar aquí mismo en este blog, por el costado izquierdo; igual te dejo el enlace directo:
Eliminarhttps://drive.google.com/file/d/0B9NrmDVO-_mbd3I2T1k2ZjQyQS04YlVQNUJ3ZFhFd040MHdn/edit
El trabajo de la Dra. Yanida Rodríguez toca algunos puntos sobre la acción del docente especialista, tal vez te pueda servir, acá te dejo el enlace a la biblioteca digital de la Universidad Nacional Abierta:
http://biblo.una.edu.ve/docu.7/gilb@r/pages/buscar.php?base=marc&cipar=&Opcion=libre&Operadores=and&Expresion=yanida%20rodriguez%20rengifo&inicio=1&fin=25
Si consigo algo más te lo haré llegar. Te invito a seguir mi blog. Saludos
Hola que tal? Excelente información. Yo quiero estudiar esta carrera, pero tengo una duda, entre Profesor y Licenciado en Educación Especial cual es mejor y que universidad es mejor, el pedagógico o la UNA?
ResponderEliminarHola que tal? Excelente información. Yo quiero estudiar esta carrera, pero tengo una duda, entre Profesor y Licenciado en Educación Especial cual es mejor y que universidad es mejor, el pedagógico o la UNA?
ResponderEliminarSaludos Ceci, la diferencia radica en la denominación, los egresados del pedagógico egresan con el título de profesor, los de la UNA con el título de licenciados, esto en el caso de carreras largas. También hay universidades que tienen la carrera a nivel de TSU (carrera corta). En relación con la pregunta ¿qué universidad es mejor? debo decirte que tanto el pedagógico como la UNA, son excelentes universidades venezolanas; claro está que existen diferencias en sus pensum de estudios, pues cada universidad tiene su propia forma de concebir la Educación Especial. Te sugiero que revises el libro de oportunidades de estudio de la OPSU http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/areas_subareas_conocimiento.php?id=4
EliminarYo soy egresada de la UNA y ahora me desempeño como docente en esta universidad, considero que la formación que se recibe acá es muy completa, por lo que la recomiendo ampliamente. Debes saber que esta es una universidad de educación a distancia, por lo que los estudiantes no asisten a clases, sino que estudian mediante materiales instruccionales y asisten a presentar pruebas o entregar trabajos prácticos en fechas específicas. Te invito a revisar los sitios web de la UNA: www.una.edu.ve; www.unasec.com
Espero haber respondido tu pregunta. Saludos y éxitos en tus estudios!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes Dra. Zuleima Corredor, ¿en la actualidad, cual es la situación de las políticas publicas establecidas en la educación especial en Venezuela? soy participante en un Diplomado de Educación Especial y su opinión me sera útil para la realización de un trabajo que debo entregar.
ResponderEliminarSaludos cordiales Ignacio, gracias por leer mi post y por tu comentario. Como bien señalo en esta publicación, desde la década de los setenta cuando se crea formalmente la modalidad de Educación Especial en Venezuela la misma ha ido a la par de los avances mundiales en esta materia. Los documentos de Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela (1976, 1989 y 1997) en su fundamentación explican cuáles son las políticas a implementar. Para el año 2007, con la aprobación de la Ley para personas con discapacidad, se avanza en la regulación de los derechos sociales y educativos de estos colectivos y se insta a los organismos gubernamentales y no gubernamentales a "coordinar e integrar en las políticas públicas" todo lo concerniente a la atención de las personas con discapacidad: prevención, inclusión social y educativa, garantía de sus derechos, accesibilidad, trabajo y ocio. Es decir, se espera que en las políticas públicas se desarrollen proyectos dirigidos a garantizar el desarrollo pleno de estas personas. Siendo un rol del Estado venezolano garantizar los apoyos y ayudas técnicas requeridas en los sistemas de educación y de salud. Te invito a revisar la Ley: http://www.asoquim.com/quimitips/LeyPersonasDiscapacidad.pdf
EliminarEn relación con la modalidad de educación especial, como bien sabes, se intentó un fallido proceso de trasformación que no contó con la consulta a los colectivos involucrados, por lo que desde el Ministerio de Educación se emitió una Resolución ministerial para el inicio del año 2014-2015; la cual encuentras en este blog, en el listado de documentos de interés; según esta Resolución la modalidad sigue sustentada en las conceptualizaciones antes mencionadas, ratificando las áreas de atención y los servicios y unidades operativas para la atención de los sujetos con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Espero haber atendido satisfactoriamente a tu solicitud. Te invito a seguir mi blog. Saludos
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ResponderEliminarBuen día Profesora Zuleima quisiera saber en que página puedo descargar las Políticas públicas de la educación especial del año 2016
ResponderEliminarHola Tibisay, apenas veo tu comentario, acá en el blog por el costado izquierdo hay un bloque denominado "Documentos de interés para estudiantes DA" allí está el enlace a la conceptualización 2016. Saludos
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